ACEITE DE PALMA: NOCIVO PARA EL MEDIO AMBIENTE
¿Cuál es la relación entre tu jabón promedio y los orangutanes? No está demás decir que los orangutanes no usan jabón cuando se bañan.
La respuesta está en el aceite de palma, un ingrediente común en los jabones. El aceite de palma proviene de la palma africana de aceite (o palma aceitera), una planta que crece en los bosques tropicales, y cuya versatilidad y procesamiento barato la colocan a la vanguardia del mercado. Entonces ... ¿qué tiene que ver el aceite de palma con los orangutanes?
Para abastecer la alta demanda de plantaciones de palma aceitera, se recurre a la tala indiscriminada de selvas tropicales. ¿El resultado? La deforestación masiva (¡Aquí es donde entran los orangutanes!). Estas practicas ponen a muchos animales en peligro de perder sus hábitats; entre ellos los orangutanes, que se encuentran en peligro crítico de extinción. Se estima que el 50% de la población animal del mundo reside en la selva tropical y la estamos perdiendo.
Y eso no es todo, la conversion de selvas tropicales a plantaciones de palma aceitera está asociada a las altas tasas de emisiones de gases de efecto invernadero. Es más, la reducción de áreas forestales crea un deficit de "sumidero de carbono", reduciendo la capacidad del planeta para hacer que nuestro aire sea limpio y sano al absorber el dióxido de carbono de la atmósfera.
En muchos casos, la tala indiscriminada ocurre en zonas de turberas (humedales), esa es tierra altamente inflamable y puede arder durante meses sin ser detectada. Las turberas también tienen un alto contenido de carbono que emite cantidades masivas de gases de efecto invernadero cuando se queman.
Si el objetivo es reducir los gases de efecto invernadero, debemos preservar nuestros sumideros de carbono más eficientes en lugar de destruirlos. Las turberas que se encuentran en Indonesia y Malasia son algunas de las más antiguas y profundas del mundo, lo que significa que contienen la mayor cantidad de carbono. Se calcula que la quema de bosques primarios y turberas crearía deudas de carbono de aproximadamente 100 a 1000 años (Science, Fargione, et al. 2008). El aceite de palma, tal como se produce actualmente, simplemente no es sostenible.
Por lo tanto, ¡mantengamos a nuestros orangutanes y bosques vivos! No alimentes a la industria del aceite de palma. ¡La próxima vez que compres jabón (u otros cosméticos y alimentos) asegúrate de que el aceite de palma no sea un ingrediente!